top of page

Consejos para sobrellevar tus finanzas personales tras un préstamo

  • Foto del escritor: Esto es Noticioso
    Esto es Noticioso
  • 23 jul 2024
  • 2 Min. de lectura

 

Especialistas del programa Aprende y Crece, del Banco Azteca, brindan recomendaciones para utilizar bien este beneficio; y además resaltan la importancia de pagar las cuotas a tiempo.

 

Guatemala, 19 de julio del 2024.- Al solicitar un Préstamo, es esencial entender varios aspectos antes de tomar una decisión al respecto. Al día miles de personas solicitan préstamos para equipar o remodelar su casa, con fines académicos, u otros fines, sin embargo, es necesario saber los derechos y obligaciones que se adquieren con un préstamo.

 

En ese sentido, los especialistas del programa de educación financiera Aprende y Crece del Banco Azteca, ofrecen tres consejos para gestionar tu préstamo responsablemente y mantener un hábito de pago puntual.

 

Toma nota

  •  

  • Solicita un préstamo cuando lo necesites: Solo solicítalo cuando realmente lo necesites y cuando puedas pagarlo, algunas instituciones ofrecen beneficios y condiciones de pago semanal, quincenal o mensual y descuentos por pago puntual.

  • Toma prestado solo lo que puedes pagar: No te endeudes más de lo que puedes pagar cómodamente cada semana o mes. Haz un presupuesto y asegúrate de que puedes pagar tus cuotas sin problemas.

  • Paga tus cuotas a tiempo: El pago puntual de tus cuotas de préstamo es esencial para mantener una buena calificación crediticia. Un buen historial crediticio te ayudará a obtener mayores montos en el futuro.

 

Es recomendable tener un hábito de pago puntual, para evitar atrasos y moras. Es por ello que los especialistas recomiendan:

 

  1. Establece un recordatorio: Configura un recordatorio en tu calendario o teléfono para que te avise cuando se acerque la fecha de vencimiento de tu pago.

  2. Haz un pago automático: Puedes configurar este pago usando un aplicativo de tu banco. Antes revisa si cuentas con esa opción, sino programa tu pago en la sucursal más cercana y que tenga un horario amplio y flexible para tus necesidades.

  3. Reduce tu deuda: Si tienes muchas deudas, busca maneras de reducirlas. Esto te liberará más dinero para pagar tus cuotas a tiempo y te ayudará a mejorar tu salud financiera en general.

  

Recuerda que pedir un préstamo bancario tiene ventajas significativas, sin embargo, también implica comprometerse con una deuda. Es fundamental evaluar tu capacidad de pago y entender completamente los términos del préstamo antes de decidir solicitarlo.

Comentarios


bottom of page